miércoles, 7 de septiembre de 2011

LUBLIN - El origen de Lublin se remonta al año 1317 cuando el Rey Wladyslaw Lokietek concede la carta de municipalidad a esta ciudad, que fue fundada por comerciantes que hacían las rutas entre Asia y Europa. Gracias a su situación estratégica y a su carácter comercial a lo largo de su historia a acogido diferentes comunidades como ucranianos, húngaros, italianos pero sobre todo la comunidad que más ha marcado esta ciudad ha sido la judía y aun hoy en día se aprecia su influencia tanto en la arquitectura como en la cultura.
 Como casi todas las ciudades, Lublin tiene su calle peatonal principal en la que se encuentran los comercios y tiendas y que nos lleva hasta la Puerta de Cracovia en donde empieza la ciudad vieja.
Es el símbolo de la ciudad y hoy en día son los últimos restos que quedan de la muralla que protegía la ciudad en el siglo XIV. Según caminamos por la calle peatonal Krakowskie Przedmiescie delimita la entrada a la ciudad vieja.
 Siguiendo la calle llegaremos a la Plaza Mayor "Rynek" en ella se encuentra el edificio del Tribunal Real, es una construcción de grandes dimensiones de estilo neoclásico que ocupa la mayor parte del espacio y que en el pasado era el ayuntamiento. 
 Alrededor del Rynek y en la calles adyacentes, las casas tienen las fachadas coloreadas de vivos colores y decoradas con policromías, figuras y emblemas que representan a las familias de los propietarios.
 Siguiendo la calle (ul.Grodzka) al final de la misma encontraréis  la puerta (Brama Grodzka) que da acceso al camino del castillo. Construida en el siglo XIV  separaba el barrio judío del barrio cristiano.
 El castillo (Zamek w Lublinie) está situado en una colina sobre los restos de un castillo construido entre los siglos XIV y XVI. Se reconstruyó en el siglo XIX (con la apariencia que tiene hoy en día).
 De la construcción antigua sólo conserva una capilla (Capilla de la Santa Trinidad) y una torre que se encuentra en el interior de la fortificación y que se puede visitar. En la actualidad el castillo alberga el Museo de Lublin.
 La Plaza del castillo (Plac Zamkowy) se encuentra al bajar la escalinata que se encuentra en frente del castillo. Las fachadas de las casas están construidas haciendo una media luna y orientadas hacia el castillo. 
 Por las calles de la ciudad se puede seguir un itinerario para ver todo lo vinculado con los judíos que habitaban la ciudad. Empieza en la plaza del castillo y está señalado con carteles con la estrella de David.
 Campo de exterminio de Majdanek - Está a unos 4 km de la ciudad. En 1941 se puso en funcionamiento bajo el control de las SS como un campo de trabajo en el que se fabricaban armas y en 1942 se transforma en un campo de exterminio en donde fueron ejecutados judíos procedentes de Bélgica, Francia, Eslovaquia y Polonia así como también ciudadanos bielorusos, ucranianos y gitanos.
 Kazimierz Dolny - Es un pequeño pueblo que se encuentra a orillas del Vístula a 45 km de Lublin. En el pasado fue una de las ciudades más ricas de Polonia, refugio de artistas y pintores y con una gran herencia cultural y arquitectónica de la comunidad judía.
 El pueblo está gobernado por las ruinas del antiguo castillo construido en el siglo XVI, está en lo alto de una colina y desde la cual se aprecian unas vistas del pueblo y el paseo a lo largo del Vístula. 

 Cerca de allí, está la colina de las tres cruces, que fueron construídas durante la epidemia de peste que asoló la zona. En la plaza del pueblo (Rynek) destaca el pozo construido al estilo de la zona. 
 Está rodeada de las antiguas casas de estilo barroco y renacentista construidas en madera y piedra y que pertenecían a los comerciantes de la época. En este lugar está la oficina de turismo.
  Se puede visitar la Sinagoga (reconstruida tras su destrucción por los nazis), el monasterio de los Franciscanos (Kosciol Reformatów), el Museo de la Casa Celej dedicado a la colonia artística del pueblo y el Museo de Historia Natural (ul.Pulawska 54).
Kazimierz Dolny es un pueblo bastante turístico por lo que no supone un problema encontrar restaurantes, cafeterías o algún lugar para pasar la noche. 
Las cercanías de Lublin están repletas de castillos y palacetes, algunos en ruinas, ya que la zona fue una de las mas ricas de Polonia, y por desgracia una de las mas castigadas en los sucesivos ataques al país. Vamos a hacer un repaso por los mismos...
A tan solo 63km. de Lublin se encuentra la población de Janowiec, con un espectacular castillo (medio en ruinas) con mucha historia entre sus muros. 
 La contrucción del castillo data de de 1508 en estilo Postgótico, por el alcalde de Kazimierz Nikolaj Firlej. A continuación pasó a manos de su hijo Peter Firlej que fue gorbernador Ruso, fortificándolo hacia la parte delantera y dotándolo de torreones de defensa. Entre 1565-1585 se llevó a cabo una reforma para cambiarlo al estilo Manierista. En el siglo XVII lo adquiere la familia Tarnów, que amplia el castillo añadiéndole 2 alas y ampliando la zona de residencia.
 En 1606 el rey Segismundo III Vasa se lo regala al gran mariscal Zebrydowski, líder de la rebelión contra la corona, para de esa manera firmar la paz. El 7 de Febrero 1656 el castillo fue saqueado y quemado por los Suecos. A continuación se hizo cargo la familia Lubomirski , reconstruyéndolo al estilo barroco y siendo los propietarios hasta que en el año 1783 George Martin Lubomirski perdió la propiedad del mismo en una partida de cartas. El nuevo dueño Nikolaj Piaskowski y todos los posteriores no fueron capaces de mantener el castillo, vendiendo todo lo posible "hasta los mármoles de las paredes fueron arrancados" y dejando el castillo en estado de abandono.
 En 1931 lo compra Leon Kozlowski de Varsóvia, que reparó las 2 únicas habitaciones de la torre, pero lo mas importante lo robaron los vándalos. Desde 1975 pasa a ser del estado y parte del museo de Kazimierz Dolny, y poco a poco va siendo renovado.
http://zamki.res.pl/janowiec.htm 
A 160km. de Lublin encontraréis la localidad de "Baranow Sandomierski" donde podréis encontrar el castillo de los Sandomierski (1591-1606) edificado al estilo Italiano renacentista y conocido como "El pequeño Wawel".
http://www.baranow.com.pl/strona-glowna.html 
 A unos 169km. al sur de Lublin, también encontraréis el castillo de Lancut. La primera edificación fue una torre fortificada (siglo XVI) construída por la familia Pilecki, posteriormente la familia Stanidcki lo amplió en forma de herradura en 1610, pero el proyecto mas importante se realizó cuando el propietario era el gobernador Stanilaw Lubomirski (1629-1641) ya que se dotó al castillo de una fortificación que lo rodeaba por completo, salvando al mismo  antes de la conquista Sueca en 1655 y Húngara en 1657. 
 En 1745 pasó a manos del Gran Mariscal de la corona Lubomirski, cuya esposa Isabel Lubomirska conocida como (la princesa mariscal) que tras la muerte de su marido hizo derribar las fortificaciones para volverlas a convertir en jardines.
 Después de la II guerra mundial y ya recuperado por los Polacos, el castillo se convirtió en museo. Siguiendo con la tradición que marcó la princesa mariscal, se ofrecen conciertos de música clásica en su salón de baile. Posee también la biblioteca y archivo mas grande de Polonia en un castillo.
 Las salas mas importantes del interior son la sala de baile, el gran comedor, la sala de las columnas, el teatro Dworski y la galeria Rzezb.
Fuera además de ver los espléndidos jardines, también podeís admirar una estupenda colección de carruajes imperiales.
http://www.zamek-lancut.pl/